masquedieta.com

Carro de la compra

[ ... ] Items
Finalizar pedido
VirtueMart
Su carrito de compra está vacío.

Blog Nutricionista_Positiva_head_blog_mqd_v3

¿CALORÍAS O KILOCALORÍAS?


 

   Hola a todos! ¿Alguna vez os habéis preguntado si son calorías o kilocalorías? Mis super amigos dietéticos y positivos están de viaje por Japón, de turisteo, comiendo sushi y reservando un ratito para masquedieta. 

 

Ayer me contaba Miguel: "Estamos aquí en Yokohama y tengo una cerveza que pone 24kcal por cada 100ml. ¿Qué diferencia hay entre kilocalorías y calorías? 

 

Y también me decía Miguel: "Mi reloj lleva todo el día caminando y dice que hoy he quemado 1860 calorías pero la cerveza tiene 24kcal/100ml....la cerveza es de medio litro osea que no puedo hacer ni la cuenta (risas), son muchísimas kilocalorías y calorías ya ni te cuento."

 

¿HABLAMOS ENTONCES DE CALORÍAS O DE KILOCALORÍAS?

 

La energía de los alimentos se expresa, de manera oficial, en Kilojulios (Kj) pero en muchas ocasiones esta energía de los alimentos se ha expresado en Kilocalorías (kcal).

 

¿Qué es una kilocaloría? Es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1kilogramo de agua hasta 1ºC de 15º a 16º a la presión de 1 atmosfera. 

¿Qué es una caloría? Es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua hasta 1ºC de 15º a 16º en 1 atmosfera. 

 

Esto quiere decir que 1kilocaloría equivale a 1000 calorías.

 

Lo que sucede es que se suele confundir "caloría y kilocaloría"

 

Lo correcto sería expresar la energía de los alimentos y la energía que consumimos al hacer actividad fisica en kilocalorías (kcal).

 

A veces comentamos:  "Me he comido una manzana de 50 calorías y he salido a caminar 30 minutos con buen ritmo en los que he quemado 150 calorías."

 

Pero lo correcto sería: "Me he comido una manazana de 50 kilocalorías  y he salido a caminar 30 minutos con buen ritmo en los que he quemado 150 kilocalorías".

 

¿CUÁNTAS KILOCALORÍAS INDICA EL PULSÓMETRO
QUE HAN QUEMADO EN ESE DÍA?

 

Cada persona tiene un gasto calórico que depende de factores como edad, sexo, peso, % masa magra, entre otros.  Lo que indicaría el pulsómetro de Miguel es que ha consumido 1860 kilocalorías ese día. (Y es que hacer turismo por Japón, o hacer turismo en general, suele ser una excelente forma de quemar kilocalorías).

 

Conviene tener en cuenta que;

 

Cal sería CORRECTO para expresar Kcal

pero cal NO SERÍA CORRECTO para expresar kcal. 

 

Esto quiere decir que en algunas aplicaciones o pulsómetros, por ejemplo,se indica que se han quemado 300 Cal y sería correcto. 

 

Para mantenernos en nuestro peso es importante que haya un equilibrio energético, que tomemos una cantidad de energía a través de los alimentos equivalente al gasto energético de nuestro día. Pero no solo hay que centrarse en las kilocalorías. Es más importante tener en cuenta si un alimento es saludable o no.

 

Si solo nos centrásemos en las kilocalorías, en el caso de Miguel, su cerveza de medio litro tendría en total 120 kcal. Si ha quemado en el día 1860kcal, se podría haber tomado 15 cervezas (unos 7-8l de cerveza y nada más en ese día) y estaría en un equilibrio con su gasto calórico. Pero, ¿es saludable?

 

Afortunadamente, siguiendo una alimentación variada y adaptada a nuestras rutinas de actividad en el día a día mantenemos el equilibrio.

 

Aquí os dejo el sushi que me envían desde Japón para darme un poquito de envidia sana y aprovecho para enviarles un beso muy fuerte.

 

IMG-20161202-WA0007

 

IMG-20161203-WA0040

 

 

Miguel, Cristina y Cifu, me encantan vuestras curiosidades de nutrición. ¡A disfrutar y a seguir cuidándose!

 

Y si tienes dudas sobre tu alimentación o estás pensando en perder peso y aprender buenos hábitos y quieres que sea yo quien diseñe tu plan de alimentación para sentirte bien y te acompañe hasta el final, rellena el siguiente formulario.


¡Te espero en masquedieta.com!





También te gustará:

 

EL DJ MIGUEL POSE SE CUIDA CON MASQUEDIETA

RUBÉN, 15kg menos: "HE PERDIDO PESO SIN DEJAR DE SALIR LOS FINES DE SEMANA"

 

¡Empieza el día con energía!

 

 

 

Ultima modificacion el Lunes, 05 de Diciembre de 2016 05:57

aaff-Cajas menu der-dietper

aaff-Cajas menu der-dietpro

aaff-Cajas menu der-dietist

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

head-newsletterv2

Nombre:*

Apellidos*:
Email*: